(Perdíz silvestre)
Estamos caídos en el suelo. Ya no pisamos con los pies ligeros La tierra iluminada, su centro ilu… No estamos ya, con la velocidad de… Estremeciendo el pasto de las prad…
Eso somos: las flechas En un arco tendido, la despreciabl… Las leñas que han de arder en los… Del blanco en La Misión, los hijo… Del vasto infierno de los desierto…
Nosotros no mentiremos, No habremos de renunciar al oro fa… Como quienes apelan de pronto a un… No diremos que las lluvias traen p… Que pueden las cordilleras bajar a…
Lacú, cara de miel, cabello cano, Temblándole, jadeante, la camisa, Fabrica santos, leve la sonrisa, Barcino guante de sudor la mano. Trabaja en palos. Y al tallarlos…
Vienes de afuera. Traes Vitales adherencias en la mirada c… Se te ve el regocijo. El júbilo t… Repites nombres, cosas. Y al punt… En ese espacio grave de distancia…
Acaso esto no fuera sino largas pa… y mi real deseo, entonces, partir… nuestra, hecha con labios de greda… y ardiente, o cubrirte con el nara… eternamente, ciegamente en la patr…
Siempre que alguien me visita (Viniendo de allá), miro sus huell… por si todavía chisporrotean, por… atravesó las fronteras, o la verja… inmovilidad; miro sus ojos
Con mis dedos lo acaricio, tenaz y… Su inquebrantable amistad Me enseña como un ejemplo Lo que es lidiar sin flaquezas, Sirviendo de parapeto
Cuentan que Chiró, el hechicero, El hacedor de cosas mágicas, Acompañando a los mancebos De la Tierra, a zonas lejanas (En donde luego fundarían
Mi amada es de mi tierra, de lo mí… De la materna arcilla que originó… La estrella de su nombre subió de… Donde los ríos brotan de antiguos… Su atuendo es de azahares.
Hoy bajas por la carretera Y yo te escucho cómo cantas; Vuelan pájaros de tus hombros, Vuelan gramillas de tus faldas; En las colinas de tus senos
Crecido entre los hombres. Y movi… por los bosques, por el viento sop… allí, en el aire. Amor con movimie… de vientos y de bosques. Y que he… en su pecho, quemado por mi pecho.
Te escribiré mi amor, desde un son… de tierra apretujada, desde un hondón, de pie, desde un… confín de llamaradas, desde donde sus pétalos la Rosa
La historia de mi corazón Es simple, así lo ven, como la vas… Traída de aquel barranco rojo, com… De mi país; un suceso callado y so… El puñal riesgoso que se esconde e…