Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Antes de amarte, amor, nada era mí… vacilé por las calles y las cosas: nada contaba ni tenía nombre: el mundo era del aire que esperaba… Yo conocí salones cenicientos,
Me gustas cuando callas porque est… y me oyes desde lejos, y mi voz no… Parece que los ojos se te hubieran… y parece que un beso te cerrara la… Como todas las cosas están llenas…
Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron
Amor, amor, las nubes a la torre d… subieron como triunfantes lavander… y todo ardió en azul, todo fue est… el mar, la nave, el día se desterr… Ven a ver los cerezos del agua con…
Si pudiera llorar de miedo en una… si pudiera sacarme los ojos y comé… lo haría por tu voz de naranjo enl… y por tu poesía que sale dando gri… Porque por ti pintan de azul los h…
Adelante, le dije, y entró el buen caballero de la muerte. Era de plata verde su armadura
Pero olvidé que tus manos satisfac… las raíces, regando rosas enmaraña… hasta que florecieron tus huellas… en la plenaria paz de la naturalez… El azadón y el agua como animales…
Cuando no puedo mirar tu cara miro tus pies. Tus pies de hueso arqueado, tus pequeños pies duros. Yo sé que te sostienen,
Otros días vendrán, será entendido el silencio de plantas y planetas y cuántas cosas puras pasarán! Tendrán olor a luna los violines! El pan será tal vez como tú eres:
Hierro negro que duerme, fierro ne… por cada poro un grito de desconso… Las cenizas ardidas sobre la tierr… los caldos en que el bronce derrit… Aves de qué lejano país desventura…
Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas e… Collar, cascabel ebrio
Aquí estoy con mi pobre cuerpo fre… que entinta de oros rojos el cielo… mientras entre la niebla los árbol… se libertan y salen a danzar por l… Yo no sé por qué estoy aquí, ni cu…
Es la mañana llena de tempestad en el corazón del verano. Como pañuelos blancos de adiós via… el viento las sacude con sus viaje… Innumerable corazón del viento
Carne doliente y machacada, raudal de llanto sobre cada noche de jergón malsano; en esta hora yo quisiera ver encantarse mis quimeras
Yo escribí cinco versos: uno verde, otro era un pan redondo, el tercero una casa levantándose, el cuarto era un anillo,