#Españoles #Generación27 #SigloXX (1958) Cuatro colofón con epígrafe poemas y
No me contéis más cuentos, que vengo de muy lejos y sé todos los cuentos. No me contéis más cuentos. Contad
Siempre habrá nieve altanera que vista el monte de armiño y agua humilde que trabaje en la presa del molino. Y siempre habrá un sol también
Somos como un caballo sin memoria, somos como un caballo que no se acuerda ya de la última valla que ha saltado. Venimos corriendo y corriendo
Ser en la vida romero, romero sólo que cruza siempre por… Ser en la vida romero, sin más oficio, sin otro nombre y… Ser en la vida romero, romero...,…
Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen co… que los gritos de angustia del hom…
Ya no hay locos, amigos, ya no hay… Oíd... esto, historiadores... filósofos... loqu… Franco... el sapo iscariote y ladr… en nombre de Cristo, con la efigie…
Abajo quedas tú, Inglaterra, vieja raposa avarienta, que tiene parada la Historia de O… más de tres siglos, y encadenado a Don Quijote.
De aquí no se va nadie. Mientras esta cabeza rota del Niño de Vallecas exista, de aquí no se va nadie. Nadie. Ni el místico ni el suicida.
Señor, yo te amo porque juegas limpio; sin trampas —sin milagros—; porque dejas que salga, paso a paso,
Mujer... no tendré un beso de niño… ni de viejo, ni de sátiro... Cuando vengas no besaré tus mejill… ni tu frente, ni tus labios. Pondré mi boca en los pliegues
Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. Y ahora ociosa y abollada va en el… y va ocioso el caballero, sin peto…
Deshaced ese verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras,
—Todos andan buscando, Sancho, un… —Pero, que paloma es la que buscan… —Es una paloma blanca que lleva en… —Como la golondrina de Tristán. —Eso, como la golondrina de Trist…
Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen co… que los gritos de angustia del hom…
No te apiades de mí, luz cenicient… Dame tu oscura hostia, tu último p… Un sueño sin retorno y sin recuerd… Déjame hundirme en ese pozo negro, más abajo del limo y de la larva..…