Meditación Cosas son muy ignoradas y de grande oscuridad aquellas cosas pasadas en la horrenda eternidad,
¿Quién eres tú, oh muda compañera de mi tristeza solitaria? Di, ¿quién eres tú que fuese a donde q… siempre a mi lado cándida te vi? ¿Por qué al mirarte el alma estrem…
¡Salud, oh estrella de la tarde!,… del jardín del crepúsculo brotada; ¡salud, estrella de la tarde!, her… cual virgen al festín aparejada. ¡Estrella del amor!, cuando te mir…
Yo vi esa triste nube el firmament… apacible cruzar en claro día, brillante de arrebol y de alegría cual de mi dicha el rápido momento… En medio del celeste pavimento
Son tus ojos dos estrellas que derraman luz y amores celestial; y luces entre las bellas, como el lirio entre las flores
Cuando yo considero que en la vida no he cogido de amor ninguna rosa; cuando no miro en duda tenebrosa surgir lejana una ilusión querida; cuando de hiel colmada la medida
A ti me acojo, soledad querida, en busca de la paz que mi alma anh… en su ya inquieta y procelosa vida… mi nave combatida por la borrasca de la mar del mund…
¿Qué dices, Laura, de esta flor?… sus pétalos en lustre y en color! Mira con qué arte agrúpanse gracio… del frágil tallo asidos al redor. Empero, ve de un soplo disipada
Prole gentil del céfiro y la auror… nacida con el don de la belleza; gracias con que la gran naturaleza ríe, y su augusta majestad decora. La luz del sol, que el universo do…
De Primer centenario de Simón Bo… Himnos no canta América este día a un crudo engendro de la horrenda… en quien no tiene qué admirar la t… sino la ira de Dios, que se lo env…
Con majestad sublime el sol se ale… y el extendido cielo a las encapotadas sombras deja, que ya le cubren con umbroso velo. ¡Qué solemne misterio! ¡Qué profu…
Cuatro estaciones hay en nuestra v… como en el año, Laura: Una en que el cielo es puro, mansa… que corre entre las flores adormid… ésta es aquella dulce edad primera…
Flota en los aires, de la tarde el… y al mismo paso que las sombras cu… de la atezada noche en el espacio, dolorosos y oscuros pensamientos nacen dentro del alma y se difunde…
¡Oh noche! ¡Oh madre de la luz! A… tú reinas en los ámbitos del cielo… lejos huyó la luz deslumbradora, cayó el rumor que levantaba el día… y en tu regazo inmóvil duerme el m…
Hiere, hiere, ¡oh Dolor! He, aquí… mi inerme pecho: el protector escu… que en otro tiempo rechazó tus dar… roto en pedazos estalló a tus golp… y contra ti ya nada me defiende.