¡Óyeme tristeza! ¡Óyeme tristeza! ¡Escucha mis recuerdos! No finjas, te lo ruego, indiferenc… mira que me muero, mira que padezc…
TU VOZ ES AZUL Y FLORECI… Se vuelve azul mi negra desventura si con tu voz melódica me llamas, diciendo con tu música callada que el amor florece en las palabra…
PREÑEZ La redondez del mundo se repite en tu cintura, círculo creciente, urna de amor que guarda la simient… que al Hombre eternizarse le permi…
MI PATIO Lucen multicolores “ veraneras” en macetas pintadas de amarillo, ofreciendo al jardín dulzura y bri… en azules de eternas primaveras.
MUCHAS GRACIAS SEÑORA ¡Muchas gracias, señora, por haber permitido que yo siembre en tu surco mi semilla de sueños!
LA CASA DONDE NACÍ En la casa que fue de mis abuelos, una noche de junio vine al mundo, predispuesto a vivir meditabundo, e inquirir a la tierra y a los cie…
UNA COPA DE VINO Una copa de vino en la taberna me indujo presuroso a la segunda, hasta hacer a mi sílaba facunda portadora del don de la linterna.
MIÉNTELE A LA GENTE Miéntele a la gente, miénteles a todos, diles los que quieras: que no me conoces,
¿QUE VOY A DECIRTE? Voy a decirte, esta tarde, mis ang… mis pesares, mi desazón y mi trist… no tengo nada alegre que contarte, la alegría de otros tiempos ya no…
MURIÓ RAMÓN Murió Ramón, el consejero, el que marcaba la pauta y portaba la bandera, el que salió, primero, de la tierr…
PRINCESA IXQUIC Antes del hombre de maíz, fue el d… y antes aún, el hombre fue de tier… pero todavía más lejos en el tiemp… cuando en Xibalbá los doce señores
LA SANTA DE LOS FAVORES. Si a Calatayud vinieres pregunta por la Dolores: propiciaba a los viajeros muchas clases de favores.
AMOR SIN RIESGOS Sin riesgos el amor se disminuye se marchita si todo le es propicio… Como el cóndor que anida en precip… un abismal paraje lo circuye.
NO QUIERO QUERERTE No quiero quererte, ni que tú me quieras, nos hacemos daño mutuamente;
NO ME PREGUNTES NUNCA No me preguntes nunca, las leyes d… no me preguntes nunca, las maneras… Jamás ha habido leyes para saber q… te quiero a mi manera, te quiero c…